viernes, 16 de enero de 2009

El anunciado “rodrigazo”



El anunciado “rodrigazo”

El 29 de julio de 2008 publiqué en mi blog u
n artículo, “El inevitable ‘rodrigazo’”, que fue reproducido en varios sitios de Internet (entre otros www.lacajadepandoraonline.com, www.políticaydesarrollo.com.ar, www.nuevoencuentro.com, www.notiar.com.ar, www.newpolitic.com www.totalnews.com.ar,) en el cual explicaba por qué consideraba inevitable lo que hoy es tapa de todos los diarios del país.

Han comenzado a llegar a los hogares, comercios e industrias las nuevas tarifas de energía eléctrica, que triplican los valores de las anteriores con igual consumo, y próximamente sucederá lo mismo con las del gas. Los aumentos en el transporte automotor, sumados a la inexistencia de monedas en plaza, han golpeado con fuerza en los bolsillos del sector más humilde y postergado de nuestra población, que se ve obligado a soportar la humillación de utilizarlo.

Por lo demás, y tal como anunciaba en el mismo artículo, continúa cayendo la producción de petróleo y gas y, tal como tan bien explicara Alieto Guadagni recientemente, Argentina importa fueloil de baja calidad y, por ello, altamente contaminante, de Venezuela, mientras exporta cantidades mayores del mismo producto y de mejor calidad.

Si bien decía entonces que la inflación sólo había podido contenerse a raíz del enfriamiento forzado de la economía, producto del prolongado conflicto con el campo. Hoy, esa retracción en el consumo ha sido impulsada aún más por la crisis económico-financiera –que, debo confesar, no había previsto- que ha detonado en el mundo, y cuyos plenos efectos llegarán, indefectiblemente, en febrero o marzo a nuestras playas.

Desde el comienzo de mi nueva afición como ‘escribidor’ de mi visión de la realidad cotidiana, he sostenido que la forma correcta de atender a los problemas causados por la crisis anterior -2001/2002- en materia de tarifas, era la de subsidiar sólo a los sectores de menores recursos, dejando librada al mercado la fijación de los precios al resto de los consumidores, y respetando a rajatabla los contratos de concesión firmados.

Sin embargo, en este tema, como en muchísimos otros, el Gobierno ha hecho exactamente lo contrario. Congeló todo y, con ello, consiguió descapitalizar a las concesionarias, sean éstas de transporte de pasajeros, de generación, transmisión y distribución eléctrica, entre muchísimas otras.

Con la habitual falta de transparencia que permite la inexistencia de controles administrativos y judiciales (los primeros, por el recorte de facultades o el desplazamiento de sus titulares para facilitar el nombramiento de los obsecuentes, los segundos, por la nueva configuración del Consejo de la Magistratura, que hace pender una espada de Damocles sobre la cabeza de los jueces díscolos), el Gobierno ha montado una montaña de subsidios intrincada e insostenible, que facilita el robo y el latrocinio que perpetran diariamente sus funcionarios.

Hoy, golpeado en su órgano más sensible –la sacrosanta caja-, el Gobierno ha detonado el anunciado “rodrigado”, que un poco de sensatez y de sentido común hubiera hecho evitable.

La pregunta del millón respecto a esta suba brutal de tarifas es: si yo, un mero abogado, pude prever con tal precisión lo que sucedería en la materia, ¿cómo don Néstor, doña Cristina o alguno de sus cómplices ministros no pudo verlo?

Evidentemente, no lo hicieron, y vaya a saber por qué. En realidad, lo que sí sabemos es que don Néstor está dispuesto, todavía al menos, a dar batalla en las elecciones legislativas de octubre de este año. Y parece loco o imbécil un comportamiento que, en ese escenario y luego de producir el odio de los sectores medios debido a la sinrazón de la pelea con el campo, hoy también provoque, ex profeso, el rechazo de los más pobres, que son su casi única base de sustentación en el conurbano bonaerense.

Para concluir, me permito reproducir un párrafo de otro artículo que se encuentra en mi blog (“¿Qué mueve a Néstor Kirchner?”), editado el 3 de junio de 2008 y reproducido en
www.nuevoencuentro.com.ar. “Hay que recordar que el PJ, desde su nacimiento, es uno de los movimientos políticos más caníbales que han existido. Kirchner sabe que, si cediera y, con ello, demostrara debilidad, su base de sustentación, aún con la caja en sus manos, rápidamente comenzaría a actuar para fagocitarlo. Los hoy tan leales intendentes del conurbano, los jerarcas sindicales y las ex-tropas duhaldistas no demorarían mucho en ‘borocotizarse’ a favor de un nuevo líder que les garantizara la supervivencia y las prebendas”.

Espero, por el contrario, haberme equivocado en el resto de los pronósticos para este año, publicados también en mi blog. Porque, si también acertara, sería terrible para todos.

Buenos Aires, 16 de enero de 2009.-

Publicado por:

http://www.nuevoencuentro.com/

http://www.notiar.com.ar/

http://www.newpolitic.com/


No hay comentarios: