domingo, 3 de octubre de 2010

Fuegos de artificio (Editorial de Notiar)

Notiar
Editorial del 3 Oct 10
Fuegos de Artificio


El Director de Notiar, Humberto Bonanata, a quien deberá practicarse una intervención quirúrgica esta semana, me ha concedido el honor de escribir la editorial dominical en su reemplazo. Vaya pues, además de mis deseos de una pronta recuperación, mi profundo agradecimiento por esta encomienda.

La semana que acaba de terminar estuvo signada por la rebelión policial, curiosamente a cargo de suboficiales y tropa, contra una medida salarial que la mayoría oficialista impuso en el Congreso ecuatoriano.

En realidad, no fue así. Mediante un extraño ritual que empuja a los mejores presidentes de América del Sur a plegarse a las maniobras “marketineras” de sus pares pseudo progresistas, el eje de la semana fue un montaje que hizo aparecer una simple huelga de los cuadros policiales inferiores, que veían recortados sus ingresos, en una tentativa de golpe de estado, con magnicidio incluido.

Debo reconocer que don Rafael Correa realizó un espléndido montaje de su representación teatral y, sobre todo, que tuvo un fantástico éxito en el mundo entero. Que el precio de esa escenificación se haya traducido en cinco muertos y casi doscientos heridos debe considerarse menor, si el resultado fue la tan amplia repercusión y el gigantesco respaldo que obtuvo un régimen que, con matices, tiende a parecerse a Venezuela en su tentativa por instalar el “socialismo del siglo XXI”.

Continuando con el análisis de los aspectos internacionales de esta última semana de septiembre, también merece un párrafo la concesión del status de refugiado político al asesino Apablaza, reclamado por Chile no para encerrarlo sino, previamente, para juzgarlo en sus Tribunales, por lo demás enormemente respetados, tanto por sus propios ciudadanos cuanto por los inversores extranjeros, que llegan en tropel.

Dando una nueva prueba de su facilidad para el doble discurso, mientras reclamaba en la ONU que Irán entregara a los imputados por el atentado a la AMIA para juzgarlos en Argentina (o en un país neutral), Cristina negaba Santiago ese mismo derecho, como ya había hecho, años atrás, su marido en el caso del terrorista etarra reclamado por Madrid.

El tercer hecho relevante de la semana fue la concentración que el oficialismo consiguió realizar –a fuerza de muchos ómnibus- ante el Palacio de Tribunales. La “madre de todos” (Kirchner dixit) llamó a tomarlo, en caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación –recordemos, uno de los tres poderes del Estado- no fallara rápidamente y de acuerdo a las necesidades del oficialismo.

Lo grave no es que Hebe Bonafini lo haya dicho, pues es sólo un episodio más en la larga cadena de delitos impunes que esta demente ha cometido contra la democracia argentina. Lo preocupante es que ninguno de los funcionarios, encabezados por Mariotto, o legisladores presentes, como Gullo, o los miembros de la parejita imperial hayan puesto distancia de sus dichos.

Pero recordemos que exactamente lo mismo sucedió cuando otro delincuente consuetudinario, como Luis D’Elía, tomó por asalto una comisaría de la Policía Federal, o cuando los sindicalistas de Moyano bloquean las plantas industriales de aquéllos a los que el Gobierno ya considera enemigos.

Estamos viviendo, en Argentina, tiempos difíciles, y lo serán más hasta diciembre de 2011. Pero, a pesar de nuestra tendencia a vernos como el centro del mundo, todo lo que ocurre aquí ha sido siempre reflejo de lo que sucede en el resto de la región, a la que atraviesan periódicas “modas” en materia de regímenes de gobierno.

Hoy, en ese sentido, será un punto de inflexión en el futuro inmediato de América Latina. Doscientos millones de brasileños concurrirán a las urnas para elegir, como sucesora de Luis Inácio Lula da Silva, a Dilma Rousseff. Es altamente probable que no se requiera un ballotage, pues el Presidente ha logrado transferir a su heredera una parte importante de su imagen, que hoy consideran positiva el 86% de sus compatriotas.

De todas maneras, el análisis de ese futuro inmediato debe mirar con atención cómo actuará esa señora: como simple marioneta de Lula, para que éste regrese triunfal en 2015, o con verdadera independencia.

Siendo, como es, Brasil el único país regional que hoy se sienta, por derecho propio, entre las grandes naciones del globo, la respuesta a la pregunta implícita en el párrafo anterior marcará la próxima década, también en la Argentina. No olvidemos cuán vinculado está nuestro crecimiento, más allá de la santa madre soja, a las importaciones brasileñas y, menos aún, no dejemos de observar cómo funcionarán los sistemas regionales (Mercosur, OEA y Unasur) con Dilma sentada en el Planalto.

Resulta imposible adivinar cuáles serán los hechos que marcarán la semana que hoy comienza, pero tengo la más absoluta seguridad que el domingo próximo nos encontrará aún más asombrados.

Bs.As., 3 Oct 10

No hay comentarios: