lunes, 30 de mayo de 2011

Bailando en el Titanic

Bailando en el Titanic







“Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles”
Miguel Hernández








En la Argentina, desde hace muchísimo tiempo, se está dando una paradoja que, si no fuera tan trágica, podría calificarse de “parajoda”.

Me refiero, como el lector comprenderá, a lo que trabaja, sin reclamar horas extras ni compensaciones de ningún tipo, la oposición para favorecer al oficialismo. Pero, también, a lo que hace, casi simétricamente, el kirchnerismo para favorecer a sus adversarios.

En cada uno de los sectores, mirando a su alrededor, cada uno de los pseudo jefes deben estar haciendo suya la famosa pregunta: “Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?

Comencemos por el “cristinismo”, ése que en tanto ha superado al “nestorismo” original. Para eso, simplemente por resaltar lo más obvio, resulta necesario referirse a don Huguito “Camión”, por una parte, y a doña Hebe “La Madre” y su hijo, don Sergio “Papito y Mamita” Shocklender, por la otra.

A Moyano se le está complicando la situación general, tanto en la esfera judicial cuanto en la política. El Gobierno ha comenzado a operar, fuertemente, en contra de su voluntad de concentrar más poder en la CGT, y las elecciones de hoy en el gremio mercantil, en las que un eterno Cavalieri enfrenta a un candidato apoyado por los camioneros, será la primera de las batallas.

La seguirá, sin dudas, la búsqueda de un nuevo Secretario General, de la mano del sindicato de la construcción, aliado de los demás “Gordos”. El lunes pasado, la entrevista que Roberto García realizó a Lescano, de Luz y Fuerza, dejó todos los indicadores necesarios para entender cuál será el futuro de la Confederación.

Desde el otro extremo, la Justicia se está acercando cada vez más a la mujer de don Hugo, en un camino que llevará inexorablemente a éste; es dable suponer que, dados los secretos del poder que conoce, no resultará un episodio menor cuando ambos enciendan algún ventilador.

Finalmente, la Presidente parece estar cerrando todos los posibles agujeros por los cuales podrían llegar los gremialistas –quizás, sólo los “moyanistas”- a las listas de candidatos, después de haber desterrado la peregrina pretensión de compartir la fórmula con doña Cristina.

Debemos recordar que, cuando Perón eligió a Isabel para la Vicepresidencia, lo hizo para evitar privilegiar a un ala del Movimiento sobre la otra; su viuda, en aquel entonces, resultaba casi más inocua que hoy. Si la señora de Kirchner decidiera –sigo sin creerlo- presentarse a la reelección, carecería de una posibilidad similar y, en ese caso, su dedo infligiría ofensas al ala perdidosa muy difíciles de soportar pacíficamente.

¿Toleraría el sindicalismo, tradicionalmente de derecha, a un Abal Medina o a un Zanini como candidato a Vicepresidente? ¿Soportaría la izquierda a un Scioli en ese cargo? Porque uno de las construcciones imaginadas en la política de hoy pasa porque doña Cristina se presente, gane y renuncie al poco tiempo, para evitar el desgaste de pagar la cuenta de las fiestas pasadas.

El escándalo de estafas y sobreprecios en el sector más emblemático del edificio político construido por los Kirchner desde 2003, las Madres de Plaza de Mayo, constituye el impacto de un verdadero torpedo bajo la línea de flotación del oficialismo.

Si bien Jorge Fernández Díaz tiene razón cuando sostiene que, en la Argentina de hoy, la corrupción no le importa a nadie (y lo justifica en http://tinyurl.com/3oqjyve), no es menos cierto que la organización de doña Hebe era la suma de todas las virtudes en el “relato” gubernamental. La morosidad de don Anímal Fernández, habitualmente tan locuaz, en dar algún tipo de explicación, más allá de la consabida afirmación acerca de la necesidad de que la Justicia investigue, confirma la gravedad del problema para el Gobierno.

Se agrava cuando el parricida Shocklender, muy suelto de cuerpo, declara al periodismo que su función era meramente gerencial, mientras que toda la responsabilidad sobre el manejo de los cuantiosos fondos transferidos por la Nación y la Ciudad Autónoma compete exclusivamente a doña Hebe, cosa harto sabida, por cierto.

Sin embargo, la corrupción del Gobierno argentino sigue muy viva en la memoria de la prensa internacional, esa que se reúne en oscuros cenáculos para conspirar contra los Kirchner pero que, lamentablemente, no puede ser alcanzada por la Ley de Medios dictada para amordazar opiniones opositoras.

El caso en cuestión repercutirá, amplificándose, por la enorme cantidad de subsidios que doña Hebe recibió de ONG’s extranjeras, todas inspiradas por progresistas y revolucionarios de escritorio, que ya no verán con ojos tan incrédulos las denuncias sobre aviones con drogas o dólares, pedidos de sobornos a empresarios, lavado de dinero, y tantas otras lindezas que circundaron a don Néstor (q.e.p.d.) y hoy siguen salpicando a doña Cristina.

Ahora, cambiemos de borda en nuestro barco y veamos qué sucede entre los opositores. Porque no se puede negar que ya las actitudes de casi todos ellos mueven a risa, pese a la amenaza del iceberg que se perfila en el horizonte inmediato.

La primaria de Santa Fe, amén de crear un nuevo político donde sólo había un actor cómico, da para verdaderas especulaciones, sobre todo si se piensa que éste lo hizo sin dinero, sin aparato y sin apoyo alguno.

El Justicialismo tuvo más votos que el Frente Cívico y Social. Si bien el segundo candidato más votado no es, precisamente, kirchnerista, pueden ocurrir dos cosas en ese ámbito: a) que el peronismo privilegie, como hace habitualmente, su vocación de poder y vaya unido detrás de Rossi; o b) que los votos de Perotti vayan, al menos parcialmente, a las listas de Del Sel.

En su contrincante, el Frente, sucede algo parecido. Para poder conservar la Gobernación, necesita todos los votos que tiene y, también, que se produzca la situación b) del párrafo anterior. Sin embargo, los radicales, cuyo candidato salió segundo y cerca del primero, no pueden estar mirando con muy buenos ojos las actitudes de Binner en Córdoba, asociándose a Juez contra Aguad. Tampoco se entiende cuáles son las objeciones del Gobernador a De Narváez respecto a la alianza con el radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo cuando él mismo, en Santa Fe, está aliado a los demoprogresistas, que no son, precisamente, zurdos.

En La Rioja, el resultado fue algo más suculento para el kirchnerismo que lo esperado, pero el reiterado papelón de don Carlos Menem puso la nota cómica el domingo. No sólo garantizó el triunfo de doña Cristina en octubre, si se presenta, y cantó su voto a favor, sino que su hijita querida, doña Zulemita, quiere ser candidata a diputada por las lista oficial. No vaya a ser que el Papi se ponga más viejo y no pueda bajar solo las escaleras del Senado.

En Chubut, el pobre Das Neves, después de mantener viva la esperanza de su triunfo por setenta días, consiguió que el escrutinio de los menos de 2000 votos del domingo duraran ¡cinco horas y media!. Creo que es un record que merecerá una mención en el Guiness. Para colmo de males, después que toda la payasada de las elecciones lo expulsara de la carrera del PJ Federal, su pupilo se declaró ¡kirchnerista! ¿Recuerda, lector, que con Colombi pasó lo mismo en Corrientes?

En fin, todo ello se asemeja al cinematográfico salón del Titanic, cuando ya se había estrellado. Casi todos siguen bailando, cambiando de pareja y de ritmo, mientras el país, de la mano del kirchnerismo y del populismo acentuado (Feletti dixit), se precipita hacia el anunciado abismo chavista.

¿Qué nos hicimos los argentinos para caer tan bajo? ¿Cómo permitimos que nos robaran la República y la libertad? Cuándo nuestros nietos lleguen a la madurez, ¿podrán vivir en un lugar que se llamará Argentina? La última pregunta remite al genial Tato Bores cuando, con casco de explorador, recorría un territorio vacío en el cual, contaba, muchos decían que había existido un país así llamado.

Rezo a Dios para que ese sketch no haya sido –como tantos otros del inimitable “actor cómico de la nación”- premonitorio.







Bs.As., 31 May 11








13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando veo tus Notas Enrique, noto reflejado lo que pienso, y me nutro de mas informacion sobre la VERDADERA Realidad del Pais, Muchas gracias por ser un Periodista honesto, libre, y que intenta hacer pensar. muchas gracias, Jorge Esponda

Anónimo dijo...

Gracias por tan buenas noticias. El summum sería que el barco se hunda.

Saludos.



Cnl (R-PPP) JCA.

Anónimo dijo...

Dear EGA. ¿Es la única solución cortarse un "testi..go"; o tienen que ser los dos?. ¿Existe la posibilidad de aplicar dicha terapia a TODO EL CONGRESO NACIONAL; EL PODER EJECUTIVO; y - por que no - EL JUDICIAL?. Sigo creyendo que - salvo algún cerebro (que está ocasionalmente en un cráneo grande), el resto conforma un problema de urnas. Es lo que uno pone en las urnas. Hasta ahora, siempre se puso la boleta del candidato; .....Y ASÍ NOS FUE Y NOS VA. Por eso creo (salvo la excepción descripta) que la solución es poner en la urna AL CANDIDATO. La cuestión de capacidad física se resuelve agrandando las urnas o achicando a los candidatos. No es tan caro. En muy poco tiempo, esta hermosa tierra, se vería libre de una gran cantidad de parásitos y alimañas que le causan muchísimo daño a ella y a la mayoría de sus habitantes. Hasta pronto y.... GOD SAVE THE ....¿?


Signature: Dr. Ignacio Schoijett

Anónimo dijo...

Excelente EGA! Alejandro Maglione

Anónimo dijo...

Enrique:

Ojo: hoy no es 1º de julio....Pero te perdono.

Excelente tu artículo. Coincidimos, nos "robaron la República"....y a la vista no tenemos un candidato que represente nuestras ideas republicanas....CReo que pasaré a la clandestinidad.....allí creo que ni la AFIP TE ENCUENTRA.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Estimado Enrique G.A.-

"¿Qué nos hicimos los argentinos para caer tan bajo?

¿Cómo permitimos que nos robaran la República y la libertad?"

Precisamente NADA!!!

Y nada desde hace muchos años!

Diría, más que nada, porque no hacer nada,

también significa dejar hacer.

No olvidemos que la conducta humana se expresa

no solamente por acción, sino también por omisión.

Un abrazo, Raúl Pérez Ugidos

Anónimo dijo...

"Excelente articulo Guillermo,es una pintura de la cruel realidad que nos aqueja,y nos gace parecer cada vez mas a un triste y melancolico sainete,Un abrazo" Oscar Ricardo Mascaro

Anónimo dijo...

Querido Enrique,yo estoy como la calesita de Asis,tal vez mas mareada y no por un buen vino,cambalache no es nada,hasta le pedi a Asis que le arreglara la regadera a Menen,el borda es chico,pero en el fondo tengo esperanzas,las necesito para seguir viviendo,quiero que estes bien cuidate ANA CARBONARO

Anónimo dijo...

Éstimado Enrique :

Como respuesta a su nota de hoy me permito enviarle un mail que le mandé a Fernández Díaz por ese artículo y una carta aparte que mandé al diario que no se publicó. Un abrazo, José Teitelbaum.


ARGENTINA Y SU FUTURO

A la decadencia y degradación que padece nuestro país se ha agregado una mayor falta de pudor en su accionar y brutal falta de respeto al ciudadano por parte de la Presidencia. Dos hechos justifican este aserto: La afirmación de que de asumir el Gobierno de la Ciudad el candidato oficialista, se daría traslado a la misma de la Policía Federal que le ha sido negada a la conducción actual y que la celebración del 25 de Mayo se redujo a un auto elogio y oración fúnebre familiar sin mención de la fecha patria. La visión panorámica que nos ofrecen los sucesos diarios es la de un caos cada vez más agudizado generado por el gobierno con sus acciones intrusivas en esferas privadas más allá de los límites del control impuesto por las leyes; por el ejercicio autoritario del Poder, por las expresiones de impúdica sumisión por parte de sus funcionarios, así como los hechos protagonizados por diversos grupos y motivos diferentes que son la muestra de un descomunal desorden. La perspectiva de un cambio es dudosa y muy remota habida cuenta que la oposición está dispersa: entre quienes están encorsetados en su avidez de acceder al poder por el poder mismo; otros soñando con alianzas fracasadas de antemano ; personajes sin proyectos o que no demuestran capacidad ni agallas para recomponer la situación. Se puede concluir que, gobierne quien gobierne en el futuro, nuestro destino está condenado a una decadencia prolongada. NO OBSTANTE, SERÍA MEZQUINO QUE ESTA CARTA SE CONVIERTA EN UNA DENUNCIA O UNA QUEJA; DEBE LEERSE COMO UN LLAMADO DE ALERTA Y ESPERANZA A LOS HOMBRES CON QUILATES QUE MEREZCAN GOBERNAR A NUESTRA PATRIA.

Estimado Jorge:

Me agradó mucho su artículo sobre la corrupción por la forma directa , sin vueltas ni excusas, con que está descripta la realidad que vivimos respecto de ese flagelo que a la gente no le importa. Discrepo sí, con el subtítulo porque la verdad muchas veces es triste y dolorosa. Además , luego de leerlo me quedé pensando y me acordé de la frase de Napoleón de que todos los hombres tienen precio, la cuestión es dar con él. Como tengo tantos años y buena memoria también recordé que, en el negociado de las tierras del Palomar, se unieron los conservadores y radicales para consumarlo y que más tarde, descubierto, el Diputado Víctor Guillot se suicidó para limpiar con su vida el apellido de sus hijos. Si habré comprobado durante mi existencia como la avidez por los bienes materiales y todo lo que trae aparejado, pone de relieve la falta de ética de mucha gente que la disimula tras un manto de fingida honestidad ! Sin embargo, para señalar como excepción a la regla que confirmaría mi pobre concepto general del ser humano, en una oportunidad recibí una soberbia lección de un Director de un Banco que, ante la insinuación de mostrar mi agradecimiento con un obsequio , lo rechazó tajante, pero elegantemente. Quiero significar que esta "Banda en el Gobierno" no tiene el copyright , pero sí el "mérito" de haber llevado la corrupción a niveles inauditos de descaro y de la más amplia cobertura. Nuevamente , muy buena y más que acertada su columna.

Un abrazo, José.

Anónimo dijo...

Estimado enrique:



Respecto de la nota (bailando...) Quisiera hacer un breve comentario (disculpe cierta deprolijidad x escribir desde un celular):
1- la oposicion no existe x q no es capaz de pofrecerla-"venderle" a la poblacion un proyecto de pais.
2- llorar -y con el perdon de la palabra- por la incapacidad de la oposicion de ser gob-alternativa no tiene sentido.
3- menos aun, cdo la economia sigue creciendo y el contexto internacional sigue siendo favorable. Lo cual -claramente- favorecera al gob. (Es la economia....)

El problema no es q la oposicion no tiene un lider. Sino q no existe un lider en la oposicion.

Un lider -x definicion- es una persona q tiene arrastre. Es decir, alguien q lidera y es seguido x un conj de personas detras de el. De ello se desprende q un lider tiene q ser alguien:
-capaz de generar confianza
-capaz de "venderle" un futuro mejor a los seguidores.

Es decir, un lider es alguien capaz de vender y generar proyectos, generar expectativas y q todo ello sea creible.

Al momento, no existe nadie q cumpla ambas condiciones (la mas cercana es CFK). Solo un terragno o un duhalde cumplen la 2da condicion.
Y son otros los q cumplen la 1ra pero no la 2da.

Por ende, habra q esperar q cambie el escenario global, q aparezca algun lider o bien hay q trabajar para crearlo.

Por mi parte, entiendo q esto ultimo es posible.

Hernán Hirsch

Anónimo dijo...

Produce una profunda impotencia observar nuestra incesante caída y que no haya un freno para la misma.
Y lo más triste es que muy pocos parecemos darnos cuenta del abismo en el que nos estamos precipitando.
Muy buena la analogía con el Titanic, la orquesta sigue sonando mientras el naufragio es inevitable.

¿Y qué podemos hacer?? María Cristina Corso

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro. Es posible que nadie investigue los más de 1400 cheques rechazados por el BANCO CENTRAL, librados por nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo en un programa denunciado por Lanata???????. Yo como Escribando he visto frustado un negocio inmobiliario importante el que fué rechazado porque el garante (que vive en el extranjero) dicho sea de paso, Alemaña, había librado cinco o seis cheques por valor de menos de $ 200 cada uno. para pagar algo que cuando yo se lo comenté me confesó con sinceridad que ni recordaba el motivo por el cual los había librado.. Así andamos. Por eso creo que votaría a Cayetano Santos Godino, conocido tristemente como EL PETISO OREJUDO, tremendo delincuente que contaba en su haber con varias muertes, antes de hacerlo en favor de los actuales gobernantes. Por supuesto que he dicho exageradamente que podría llegar a votar a tamaño delincuente, pero qué diferencia existe entre una persona que nació en la más absoluta pobreza y con un coeficiente intelectual comparable al de una mosca y los actuales y supuestamente instruídos gobernantes, que no tienen en su haber asesinatos a personas pero que están quitandole la vida a una NACION, sí,,con mayúsculas, que fué en una época ejemplo de riqueza y prosperidad y envidia de varias naciones, hoy próperas y organizadas democráticamen. Votemos por quien sea y liberémonos de esta lacra que nos está haciéndono desaparecer del mundo. Un cordial saludo. Julio César Etchart

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo Enrique...
Otra nota excelente esta tuya. Se hace muy difícil no sentirse totalmente
pesimista ante la realidad tan tremenda que estamos viviendo.
Metafóricamente, se puede decir que la manzana se comenzó a pudrir en su
centro -los tres poderes de la república- y que se hace cada vez más
difícil encontrar un sector que la podredumbre no haya alcanzado, salvo
contadas excepciones. Y si estas excepciones existen, su capacidad de
reacción para revertir el proceso es cada vez más tenue y carente de
potencia.
Gracias por tu nota.
Un abrazo...
Roberto