domingo, 1 de mayo de 2011

Falsedades y cobardías

Falsedades y Cobardías









“La madre de los imbéciles



está siempre embarazada”



Refrán italiano









En estos días, en los que nadie parece entender qué vendrá si el kirchnerismo consigue, a través de algunas de sus variantes, conservar el poder después del 10 de diciembre, volvió a mi memoria ese refrán que, pese a su procedencia original –o tal vez por eso mismo-, tan bien describe la situación de nuestra sociedad.

Y lo que lo trajo fue la actitud de las empresas que aceptaron, para no hacer olas, el aumento de los representantes del Estado en sus directorios, como fueron los casos emblemáticos de Consultatio y Banco Macro, que encabezaron una lista de once compañías dóciles frente a las arbitrariedades del Gobierno.

Es más, en el acto de asunción de José Ignacio de Mendiguren como nuevo Presidente de la Unión Industrial Argentina, pudieron oírse voces que reprochaban al grupo Techint –ni hablar de Clarín- su inflexible resistencia a aceptar pasivamente este nuevo avance oficialista, de marcado sesgo chavista, porque distorsionaba el panorama general de genuflexión.

El argumento sobre el que se apoya la crítica, calcado del expuesto por los lenguaraces del Gobierno es real -la cantidad de directores que pretende imponer no alcanza para torcer las decisiones de los órganos de administración- pero es falso a la vez, porque no tiene nada que ver con lo que debe discutirse.

Lo que está verdaderamente en cuestión es que, una vez más, doña Cristina, eludiendo inconstitucionalmente al Congreso, dictó un decreto de necesidad y urgencia que, por carecer de ambos requisitos, desobedece e ignora un fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece, claramente, en qué casos y circunstancias puede recurrirse a ese adefesio jurídico.

En resumen, lo que importa es que el DNU es ilegal e ilegítimo y, en tal carácter, su utilización debe ser rechazada por todos los afectados. Sin embargo, con el pánico que caracteriza a nuestros empresarios cuando está en juego el favor del gobierno de turno, la gran mayoría de éstos optó por tolerar este nuevo atropello, cerrando así un poco más el nudo de la cuerda con la que serán ahorcados.

Porque ésta es la cuestión: todos, sin excepciones -pero, sobre todo, aquéllos a los que su esfuerzo, su suerte o su capacidad de lobby han puesto en posiciones de poder-, debemos negarnos a permitir que, desde la Casa Rosada, se continúen vulnerando las instituciones de la moribunda República.

Pero la triste realidad es que las empresas y las cámaras sólo pueden contemplar el horizonte de la semana siguiente. Por esa miopía, por ese mal entendido instinto de supervivencia y, sobre todo, por cobardía, admitieron las amenazas y los disparates económicos ejecutados por don Guillermo Moreno, una de las herramientas más nefastas de don Néstor (q.e.p.d.) y de doña Cristina han utilizado contra el país y su futuro.

La Corte, la misma que esta semana contempló impertérrita que la Ministro de Seguridad nuevamente desconociera un fallo judicial expreso, la misma que ha dejado de cumplir rol de última defensa de los ciudadanos para transformarse en un instrumento de las desfachatadas políticas del Gobierno, tiene que actuar, y hacerlo ya mismo.

Peor aún, no hubo reacción alguna del alto Tribunal cuando el Poder Ejecutivo, a través de los absurdos bigotes del inefable don Anímal Fernández, se dio el penoso lujo de “apretar” a una juez que otorgó una medida cautelar.

Si bien carece de los medios reales (ninguna fuerza de seguridad la obedecería) para ejercer el poder de policía necesario para ordenar la inmediata detención de los funcionarios que desobedecieran sus mandatos, tiene la enorme arma legal del pedido de juicio político.

Los miembros del alto Tribunal, hasta ahora tan cuidadosos de sus pasos institucionales cuando se pueden pisar los callos de los pies del Ejecutivo, pasarán a la historia con las mismas lacras que hoy ensucian los curricula vitæ de la gran mayoría de sus antecesores. Han permitido que todo el andamiaje jurídico previo, construido a lo largo de nuestra historia (constituido por los principios de legalidad, de presunción de inocencia, de ley penal previa, de ley más favorable), fuera convertido en papel mojado para servir a los espurios intereses de los Kirchner y su banda.

De nada les servirá, cuando el tsunami llegue, escudarse en algunas sentencias que dictaron contrariando los deseos del Ejecutivo porque, en la realidad, nada hicieron para imponer su cumplimiento. Los casos del Procurador Sosa, los fallos vinculados a las jubilaciones, los desalojos relacionados con el Riachuelo, la intervención en el gremio de los aeronavegantes, son algunas de las muestras de esa inoperancia y de la absoluta falta de redaños de los señores jueces. De allí que serán tan responsables como los mismos Kirchner del desastre institucional en que la Argentina está sumida y que se agravará si el oficialismo consigue retener el poder.

La otra novedad importante de la semana fue el frustrado “apriete” que intentó el “hombre del camión” sobre doña Cristina; cuando resultó evidente que no conseguiría reunir el número necesario de asistentes, el discurso viró e intentó parecerse al que, en el mismo lugar, la CGT realizó para forzar la fórmula Juan Perón-Eva Perón.

Cuando hablo de frustración me refiero, estrictamente, a las matemáticas, porque don Hugo había anunciado que “reventaría” la Avda. 9 de Julio con quinientas mil personas, y sólo obtuvo unas sesenta mil. Las causas políticas de ese fracaso -las conspicuas ausencias de doña Cristina y los “Gordos”- hicieron que el eje cambiara y todo dejara de estar al servicio exclusivo del “Negro” para transformarse en un reclamo de clase, más afín a los interesados oídos del Ejecutivo y sus cómplices.

No puedo dejar de mencionar la tristeza y la repugnancia que me provocó ver a gran parte de lso funcionarios públicos de primer nivel, muchos de los cuales –Scioli y Anímal Fernández, sin ir más lejos- estuvieron en las gestiones de Menem, de la Rúa y Duhalde, soportar impertérritos el cúmulo de falsedades que Moyano derramó sobre el pasado desde su atril, como un eslabón más de la construcción de un “relato” con el que se pretende reescribir nuestra historia.

Ambos hechos, por lo demás, (me refiero al avance del Ejecutivo sobre las empresas y a los anuncios de Moyano sobre injerencia obrera en las mismas) no hacen más que espantar a los pocos inversores que aún creen que la Argentina puede ser un buen destino para sus dineros. Sin ellos, no será posible recuperar puestos de trabajo, mejorar los índices de pobreza e indigencia y contener la inflación.

Como vengo diciendo en mis últimas notas, hoy mis esperanzas y mis expectativas están centradas en el éxito de proyectos como Votar Unidos (Votarun), al que veo día a día crecer y afianzarse. Probablemente no llegue a tiempo para influir en forma determinante en las inminentes elecciones, pero tengo la más absoluta seguridad de que se constituirá en una alternativa viable y positiva para el futuro argentino.

Mientras tanto, habrá que seguir peleando con las escasas armas (en especial, la pluma y la palabra) que tenemos a nuestra disposición; una pobreza en materia de instrumentos que proviene del espíritu cortoplacista y acomodaticio de los dirigentes de toda índole, y de la pequeñez moral de casi todos nuestros políticos, incapaces de poner al país y a su porvenir por encima de sus meros apetitos personales.








Bs.As., 1 May 11













22 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy afiliado a ningún partido político, sabe de mi inclinación y más que simpatía, ya nos encontraremos con Votarun. No impacientarse. El futuro es nuestro. Firmeza.

Como dijo el Profeta:”Todo debe suceder”.

Saludos,Néstor.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro

Adhiero plenamente a sus conceptos
Lo saludo con mi mayor respeto y le ruego me incorpore a su lista de distribución de mails.

Atentamente

Lic. Horacio A. Barilari
Mar del Plata

Anónimo dijo...

Muy bueno
Adolfo Rodriguez Saa

Anónimo dijo...

Buenos días Enrique

Hoy mataron a Ben Laden, será que con un poco de suerte sea contagioso? G.E. Bossi

Anónimo dijo...

Dr. Avogrado: de acuerdo con usted.Un cordial saludo.

JORGE L. ORREGO BARRETO
Sociólogo
Universidad de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

Me extraña que Ud. no conozca que el mejor negocio que puede hacer un empresario es que le expropien el negocio cuando el horizonte anuncia tormenta.

Para ir a un ejemplo histórico, ese es el negocio que hicieron con Perón los propietarios de los ferrocarriles.

O el que hizo la California Argentina cuando Illia anuló los contratos petroleros.

Perón e Illia son venerados por intachables por dos mayorías (distintas pero mayorías) de agentinos.

Atte.

R. Naveiro

Anónimo dijo...

Lo felicito por su nota Falsedades y Cobardias, con su refrán italiano, que mi recordado amigo Hector Masnatta atribuia a Jauretche en su versión vernácula. "Cuando muere el Opa viejo, deja a la Opa preñada"
Cordialmente.
Gustavo Caraballo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, EXCELENTE EL ARTICULO “FALSEDADES Y COBARDÍAS”.

Fuerte abrazo

nmd

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro,

esto es solo un comentari a alguna nota suya, lo que me importa es hacerle llegar la denuncia de las madres de Plaza de Mayo.
Muchos dicen que Cristina volverá a ganar las elecciones.
¿Será solo por el voto de la masa y de los que reciben dadivas?
Creo que a muchas personas y a muchos empresarios les coviene que CFK siga en el gobierno porque son tan corrupto como ella y su banda.
Es hora de pedir que la dirigencia se muestre tal como es.

Saludos
Lidita

Anónimo dijo...

AMIGO...DIAS ACIAGOS SE AVECINAN DE RENCOR .

DEL PODER LEGISLATIVO Y JUDICIAL...NI HABLAR.

SERA ESTE EL PRECIO DE DAR VUELTA LA TABA Y REPENSAR

A VECES LA HISTORIA SE HACE CERCANA
PEDRO D. TRIGOS

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su articulo, verdaderamente la mayoria de los dirgentes empresarios, no solo dan lastima si no que son grandes responsables como ud bien dice. Un abrazo H.Pini

Anónimo dijo...

Una vez mas comparto en un todo sus afirmaciones, me reitero a sus ordenes.Dr.Assisa

Anónimo dijo...

Como querés que empresarios, que están solo en el corto plazo, defiendan una institución como el Congreso, si ningún diputado ni senador se pronunció fuertemente contra esa invasión de sus facultades por parte del ejecutivo. Parece que nadie leyó la Lucha por el Derecho! Un abrazo, Gustavo

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique.

Oscar Vigliani

Anónimo dijo...

Felicitaciones , es valiente decir que se piensa y analizar a actitud de quienes son genuflexos esperando no toquen sus intereses. La reunión con los industriales y el posterior entusiasmo del italiano , me hicieron pensar mucha gente tiene un precio muy bajo . Creo que en diez días saldrá mi ultimo libro , el pedido por los oyentes de Radio Colonia cuando hacia con Malu Kikuchi Las firmas de los candidatos , primero y por razones de tiempo edite Las cartas de Doña Rosa, para que comprenda la gente común cuales son las acciones que no nos dejan crecer Hoy me dedique a analizar desde la grafología Las firmas de lo candi - datos son los que anexo al analisis de esa ciencia para que el ciudadano "sepa a quien elegir ª pero antes de que salga ya me siento desilusionada de mi esfuerzo porque la gente no votara al mejor sino al mas mentiroso , egoista y con ganchos que muestren son capaces de retener , a los agresivos que amenacen, porque tal vez reparten dadivas. Mi idea es que se averguencen de la imagern que da su firma , Si soy una idealista ¿Podrá nuestra enfermedad ser contagiosa ,. Algunos aun tendrán vergüenza? Dios los perdone La patria no . silvia Elena Vernengo Prack

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
No se ponga triste.
Es cierto que hay bastante corrupción, que los servicios ferroviarios son lamentables, con orgía incendiaria incluida, y la inflación fuerte y en avance.
Pero hay un motivo de alivio entre tanta descomposición política.
Olvidemos que la democracia es un régimen de partidos y que los partidos están despanzurrados y otras minucias que importan poco.
Un diputado llamado Ricardo Mansur, en árabe significa victorioso, propone una batería de medidas para "abaratar el consumo de vino y su repetición".
Textual.
Hace algunos años, bastantes, mi madre entonaba un tango que se llamaba Trasnochando y en una de sus estrofas decía: " entre copas, baile y farra/ esta vida que se va.
Claro usted podrá decir que si nos convertimos en San Simeón Estilita, que vivía encima de una columna como viven una multitud de ex hombres en las cercanías de nuestra Catedral, la vida se va igual.
Pero ahora se irá acompañada de buen vino.
El gobierno primero prometió milanesas, después pescado, luego carne surtida, mañana quizás prometa mujeres salaces de bajo costo como se hacía en los negocios de la antigua Roma.
Por lo pronto tenemos una emperatriz apoyada por un craso empresario ataviado de sindicalista.
Perillán brutal que hasta se anima a comprarse un club de fútbol.
Para que las ideas se rindan ante la esfera de cuero y las extremidades inferiores.
Como las tontas promesas y las más tontas iniciativas.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Digame una cosa... no tiene mejor cosa que hacer que joder a los demás.
Quién p... le dió mi correo electrónico para molestarme con sus arengas derechos y autoritarias.
Por favor, dediquese a trabajar por la Nueva Argentina que estamos construyendo prescindiendo de gente como Ud.
Abra su mente a nuevas ideas pero fundamentalmene, abra su mente.
Atte.

Dr. Marcelo H. Venier
www.laboralistas.com.ar
Av. Colón 683 Ciudad de Mendoza
Telfax 00 54 261 4239910

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique, como siempre! Quienes son "Votar Unidos"? Tiene que ver con Cosenso Republicano? O con Eleonora Nazar? Beso, Micha.

Anónimo dijo...

Enrique , es la preocupación de quienes tenemos alguna responsabilidad .
Cada día que pasa se agotan las posibilidades de un cambio, hay que seguir en la lucha. Terrible nuestro destino, fuerzas!!
Besos
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Ya sabes lo que pienso: afortunadamente existen tipos como vos que tiran sin medir consecuencias sirviendo de ejemplo a las nuevas generaciones. Un abrazo Miguel GM

Anónimo dijo...

Querido Enrique. Mi madre solía decir un viejo refrán de los inmigrantes de la Europa del Este post 1a. Guerra Mundial. "Con caca no se puede hacer pandulce". Es absolutamente cierto. Pero también es cierto que si uno mira al oficialismo, le da náuseas y si mira a la ¿oposición? también. Somos - nos guste o no, lo creamos o no - un pueblo de idiotas. Se pueden esgrimir cien argumentos falaces de porqué no; pero la realidad dice que si no fuese así no tendríamos el gobierno que tenemos ni los que tuvimos. Tenemos (y tuvimos) una clase dirigente política inútil; falsa de toda falsedad y corrupta. Una clase empresarial igual, solo que con algo más de disimulo. Un sindicalismo venal; patotero; coimero y mentiroso (para no agregar más elogios); unas Fuerzas Armadas que - cuando hicieron lo que hicieron - lo hicieron mal. Tan mal, que hoy, sus archienemigos, (los viejos - o no tan viejos-) terroristas, ocupan el Gobierno. Así de simple. Los terroristas gobiernan a la Argentina. Cuando todo esto pasa, la única alternativa para pensar (a los que tienen esa pésima costumbre que aquí no es muy útil) es que lo que no sirve, es el Pueblo. No importamos a ninguno de los dirigentes que nombré. Eran locales. Argentinos y a no mucha honra. No quiero hacer una perorata muy larga (ya lo es) pero si en casi un siglo, no tuvimos UN SOLO GOBIERNO que gobernara para EL PAÍS, no me cabe pensar diferente. Ojalá pueda alguna vez hacerlo. Abrazo. Ignacio

Anónimo dijo...

Este también. Mi secretaria lo tenía traspapelado: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/05/falsedades-y-cobardias.html
Excelente trabajo !! felicitaciones !!!
Gracias y abrazos. Si se lo envío.
Saludos

Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com