domingo, 15 de mayo de 2011

Nueva carta abierta a la señora Presidente de la Nación

Nueva carta abierta a la señora Presidente de la Nación



“Pero ella no era diosa,

y su deseo fue en vano”
Laura Esquivel



Estimada señora:

Lo de ‘nueva’ se debe a que, el 7 de noviembre de 2010, ya le había escrito (http://tinyurl.com/3mjtznk), sugiriéndole la adopción de una serie de medidas que, lamentablemente, no resultaron de su gusto; si hubiera aceptado mis consejos de entonces, el país entero sería otro y usted podría retirarse con la seguridad de figurar, en letras de molde, en el libro de la historia grande de la Argentina.

Esa carta anterior se generó, obviamente, a partir de la muerte de don Néstor (q.e.p.d.). Cuando se produjo su fallecimiento, pronostiqué en un artículo –“Muchos muertos en uno”, (
http://tinyurl.com/258rm29)- que de todos los que roles que ocupaba su marido en ese momento, el único que le iba a resultar irremplazable (no me refiero, obviamente, a los aspectos estrictamente personales de su duelo) sería el de gran articulador, el equilibrista permanente que podía mantener pegoteadas a la nueva izquierda de la billetera y los cargos y a la CGT delincuencial. Lo sucedido en las últimas semanas parece haberme dado la razón.

Que don Huguito se transformaría en una enorme roca en su zapato, también se lo avisé (
http://tinyurl.com/2g4t9fx) con tiempo, pero era la época en que usted prefería seguir entregándole cuotas crecientes de poder, y tampoco me escuchó.

No soy, señora, ni más inteligente ni más culto que nadie; tengo sí, aparentemente, algo más de sentido común que muchos de los que la rodean, aunque éstos sean cada vez menos.

Pero no vale la pena llorar sobre la leche derramada, y hacer historia contrafáctica no reporta utilidad alguna. Elucubrar acerca de qué hubiera pasado si …, no solamente carece de sentido sino que puede ser considerado un vicio adolescente y, como tal, condenable.

Por lo que usted misma informó al país el jueves, no se muere –fea imagen, a la cual los argentinos somos tan adictos- usted por la Presidencia, y ha dado todo lo que podía dar. Reconozcamos, además, que la política le ha dado, también, todo lo que podía recibir, que no ha sido poco, en ningún sentido.

Reflexionemos juntos, entonces, sobre ambos aspectos, es decir, sobre su papel, en caso de ser reelecta, y su capacidad como mujer y, sobre todo, como madre.

Como no la considero tonta y, con seguridad, su información real es mucho más ajustada a la realidad que la mía, no dudo acerca de su conocimiento sobre dónde se encuentra su “modelo”. Dramáticamente y después de ocho años, ha llegado el momento de pagar la cuenta de la fiesta que organizó con don Néstor (q.e.p.d.) para festejar el éxito del viaje de su pareja desde la lejana Patagonia a la tan iluminada Buenos Aires.

No debería, entonces, hacerlo pero, como se trata de una carta abierta que será leída, seguramente, por alguien más, enumeraré sólo los títulos de los problemas a los que se enfrentaría si decidiera reincidir: tarifas, tipo de cambio, energía, subsidios, planes, inflación, inseguridad, Justicia, narcotráfico, defensa nacional, puja redistributiva, poder gremial, falta de inversión, fuga de capitales, conflictos internacionales.

Como usted y yo sabemos, sobre todo después de habernos peleado con Brasil, que se niega a aceptar que nosotros podemos frenar las importaciones y ellos no, sólo le quedaría, como arma para enfrentar esos problemas, el maldito ‘yuyo’. En serio, señora, me parece un poco poco.

Si puede evitar hacerlo, saliendo a tiempo del restaurant por la puerta grande, ¿para qué pagar la cuenta? Déjele ese ‘muerto’ (¡otra vez esa imagen!) a su sucesor, cualquiera que éste sea, y que los ex ‘jóvenes idealistas’ se las arreglen como puedan.

No me diga, señora, que su lealtad hacia sus cómplices la llevaría a inmolarse para protegerlos porque, sinceramente, no le creería.

Desde otro ángulo, ¿cuánto crédito da usted a las encuestas tan favorables que le acercan esos futuros ni-ni (ni curro ni libertad)? Porque, convengamos, la última vez que puso usted en juego su capacidad de convocatoria, dos ‘nadies’ derrotaron a esa “armada Brancaleone” formada por su marido, don Danielito, los intendentes, los ministros y los artistas “testimoniales”.

Además me pregunto, ¿para qué organizar otra vez el zafarrancho de las listas ‘colectoras’ si sus cómplices están tan convencidos de ese imparable triunfo en octubre?

En el campo, gran artífice de su victoria de 2007, siguen sin quererla ver ni en figuritas. Es posible que, en los pueblos del interior, su imagen haya mejorado un poco, pero dependen mucho de sus clientes y éstos, como sabemos, la sola posibilidad de su reelección les provoca una reacción imposible de expresar en palabras; tanto usted como don Néstor (q.e.p.d.) hicieron todo lo posible, a fuerza de agravios gratuitos, para merecerlo.

La clase media, esa que su gobierno está intentando convencer de las virtudes del “modelo” a fuerza de plasmas y automóviles, de tarifas regaladas de luz y de gas (especialmente, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores), también es la más preparada y ha descubierto que esta película ya la vio y, peor aún, sabe cómo termina. Por otra parte, los muchachos de la Cámpora, ciertamente efusivos y entusiastas, no son tantos como para asegurar el triunfo.

Centrar la fuerza del “ya ganó” en el negro que adoptó después de la muerte de su marido suena, al menos contradictorio. Si don Néstor (q.e.p.d.) era el prócer que ahora quiere instalar en nuestra historia, ¿por qué el índice de confianza y su imagen positiva sufrió un alza de tal magnitud cuando desapareció? Desde otro ángulo, ¿cuánto tiempo más puede durar el efecto benéfico de su viudez sobre la intención de voto de sus conciudadanos?

Finalmente, señora, piense en sus hijos. La ilimitada voracidad por más poder y más dinero costó la vida de su padre y, con total seguridad, ‘las luces del centro’ los deben haber encandilado, después de una vida entera en Santa Cruz.

Don Néstor (q.e.p.d.) y usted, que nunca habían salido del país hasta 2003, tampoco hicieron nada para que, al menos, los chicos pudieran aprovechar la enorme fortuna personal que habían generado, curiosamente, desde puestos públicos.

Esa situación los debe haber llevado, sin dudas, a buscar límites, intentando golpear con paredes que la actividad política de sus padres les imponía colocar en su camino. ¡Vaya uno a saber cómo son, en realidad, las vidas de Máximo y de Florencia!

Usted, como madre, tiene una natural y primigenia obligación con ellos. Vuelva entonces a su casa, edúquelos, conténgalos y, sobre todo, corrija las eventuales desviaciones de cualquier tipo en la que pudieran haber caído.

Finalmente, doña Cristina, debe usted tomar las riendas de su salud. Algunos médicos, expertos en la dolencia que la aqueja, me dijeron que ya no está usted en condiciones de ejercer la actual Presidencia, ni qué hablar de una futura.

Estoy convencido –si leyera mis notas sabría cuánto hace- que, finalmente, decidirá no presentarse a las elecciones; también entiendo que esa resolución tendrá que ser comunicada a la banda delictual que la rodea lo más tarde posible, para evitar que el desmadre que producirá inevitablemente la noticia golpee a su gobierno con demasiada anticipación.

Acertar en esta predicción no me producirá alegría alguna, porque quisiera que, alguna vez, la Argentina pueda hacer juicios de residencia a los funcionarios salientes, cualquiera fuera su nivel de responsabilidad. Sin embargo, debo priorizar el bien del país que, de triunfar usted o alguien de su entorno en la contienda, se verá inmerso en el “socialismo del siglo XXI” que tan pocos éxitos le ha llevado a su amigo, el papagayo caribeño y que tantos males ha producido a Venezuela y a América del Sur.

El objeto de esta carta ha sido, simplemente, procurarle una ayuda-de-memoria para el momento en que deba explicar su renunciamiento final. Para llevarla al atril habitual, bastará con agrandar la letra.

Me despido con cortesía, pero sin afecto alguno.



Bs.As., 15 May 11


19 comentarios:

Raul dijo...

Demasiado educada! No la va a entender!!!

Anónimo dijo...

Doctor Avogadro:

Buenas noches, hace un rato leyendo su blog me encuentro con una carta de la Señora Corina Rios que me lleno de sorpresa, si bien comparto lo que dice en la nota ( que dicho de paso es la primera vez que la leo) no estoy nada de acuerdo con la manera en que lo dice, me parece irrespetuosa la forma de hablarle a nuestra presidente, así no nos guste , realmente creo que ella está enferma y que no podrá conducir otro mandato, por lo tanto tenerle un poco de comprensión no estaría mal,.

No me gusto encontrarla en su blog , Enrique, su pluma es más exquisita, Ud. diría lo mismo pero de distinta manera, ........¿ la nota fue consentida por Ud. ¿o es una intrusa que se aprovecho de su prestigio!!....cuídese doctor……….cariños…………Lidia

Anónimo dijo...

Simplemente geniaaal Enrique !!! Desde San Francisco California un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Ud. siempre en la lucha, Enrique. Lo felicito.
Saludos
Cristina Nores de Tonellier

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Un placer como pocos leerte. Pocas veces he visto delicadeza más cruenta.
Abrazo,
Alejandra Canale

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
No hace mucho tiempo el licenciado Julio Bárbaro, que fue mi profesor en un centro privado de periodismo y al cual mi padre vio nacer, dijo, certeramente, que la señora presidente estaba atrapada por un círculo que dominaba sus arrestos.
Y hoy el señor Fernández lo ha corroborado por la misma radio oficial. El primer y único candidato es Cristina Fernández, no importa que se opongan sus hijos, si se oponen, y tampoco cuenta su salud desmedrada.
La vacilación de la señora presidente ya ha mostrado lo que puede ocurrir.
El enfrentamiento entre Scioli y Moreno apunta a ser como el de Otón y Vitelio.
Pero hay algo más.
La señora presidente se ha elevado al sitial de imprescindible.
Ha construido, con la ayuda de un andamiaje político general podrido y cobarde, una imagen de Gran Madre Providente.
Sólo ella puede guiar, con su voz admonitoria y mano de galamero reparto, a la hueste.
Que no las tiene todas consigo, y ahí está el petrolero sur donde se contiene a los rebeldes con balas privadas, nadie puede negarlo.
Pero la efigie de la ficción es demasiado poderosa.
La Gran Madre tiene un fortísimo costado político y además un hálito sacral que fascina nuestras oscuras entrañas paganas.
Ella es la que nos llena de órdenes y bendiciones.
¿Quien podría reemplazarla?.
Hoy un funcionario del Aula Regia, el señor Fernández, lo ha remarcado desde la emisora del Estado.
Y la Diosa Madre, venida de remotísimos tiempos, y hoy luciente de modernos atavíos, no ha salido a desmentirlo.
Ha llegado muy alto, la han colmado de sacrificios y torsos inclinados.
No puede apagar el fuego sagrado.
Su mesnada, como la que atacó a Galba que no quiso no supo ser sagrado como Nerón, puede despedazarse por el trono y el poder.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Ojalá supieran ver la realidad!! Decis verdades pero creo que la suerte está echada...Si no se presentara, la vaca no daría más leche...Y mirá que da, eh??? (Me refiero a la Argentina, claro) Está condenada a presentarse. Supongo que esa decisión es, también, corporativa...Un beso y que tengamos suerte!!
Julieta

Anónimo dijo...

Muy buena. Gustavo Sucarrat

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
La señora ha ido demasiado lejos.
Quien va demasiado lejos no puede retroceder.
Se ha colocado como la Diosa Madre del templo o la han colocado en ese sitial.
Pero hay más.
La llamada a Internas Abiertas, usted lo sabe que es abogado, configura una enorme trampa.
Como se exige un número crecido de votos para ser candidato se convertirá en una escoba gigante.
Los partidos eliminados no se van a quedar quietos y tendrán la calle como escenario de guerra.
Es necesario que la Gran Madre aparezca como garante del orden frente a la turba de vencidos alborotadores.
¿Quien los reprobará mejor que la Gran Conductora del Pueblo?.
Los bochincheros serán los malos y merecerán ser tratados como Mahoma trataba a los infieles.
¿Que mano mejor que la de la Gran Mamá de la República Argentina?.
Hay un gran sector de la burguesía industrial que está dispuesta a sostener la ficción.
¿No ha aceptado sacrificar parte de sus rentas en aras del "Nuevo Estado?.
Y por favor no confunda este guirigay con un pensamiento de genuina izquierda.
Francisco Franco, que ni siquiera saludaba con la izquierda, también preconizaba la intervención del Estado en la economía.
Y había sancionado algunas leyes sociales.
No necesito recordarle que la idea de una Gran Madre tutelar tampoco es un concepto socialista.
La idea de que una madre solícita y generosa viene del cielo a escuchar y a mitigar no profundamente nuestros dolores obedece a lo más reaccionario del cristianismo, robado de una añeja superstición pagana.
Así lo decía San Agustín: Dios no os quiere libres sino buenos.
Como lo recomendó Cristina a los díscolos sindicalistas.
Esos bochincheros que pretenden que comamos carne y queso todos los días.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Vos y yo debemos ser los dos únicos que pensamos que no se va a presentar. Lo vengo diciendo desde la primer señal que dio don Néstor (Q.E.P.D.) el año pasado, la segunda y la última, con la que ya no fue señal, sino que se fue. La mina tampoco está bien de salud hace ya un tiempito, el cargo corroe el físico y la psiquis; sus hijos no quieren que siga, y lo más importantes es que no creo que ella piense que puede ir en cana (yo mismo no lo creo). Pero el problema es como vos expresás ¿cuándo lo dice? No puede hacerlo porque no llega a octubre –y cuando lo diga veremos como se las ingenia para llegar a diciembre-, entonces en junio dirá que sí, irá a las internas (que no serán tales) y cuando llegue el momento, hará como Casildo.
Un abrazo
Martín Gorostiza

Anónimo dijo...

Buenísma tu carta, llena de verdades...e ilusión.
Contagiame tu seguridad de que NO se presentará, please.
En cualquier caso, nos esperan sombras.
Te felicito por tus análisis, y admiro, además de tu trabajo, tu esperanza.
¡¡Que esto no se vuelva a repetir!!!!!!!!
Nydia Sánchez Saint Ges

Anónimo dijo...

Enrique, muy buena y especifica.
Abrazo
Charlie Peralta Ramos

Anónimo dijo...

Excelente la carta Enrique.Sigo tus columnas y me lleno de ilusión!!!Como en todas las que he leído observo una claridad,una coherecia que pocos tienen. Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Estimado Henry VIII; tu última carta abierta ha tenido un considerable éxito entre las lecturas de El Ojo.
Espero no sea mucho abusar de tu paciencia divina, pero a lo mejor tenés una oportunidad para comentar debajo de tu propia nota, dado que algunos lectores te han escrito con sus sinceras felicitaciones por tu misiva. Lo verán como un gran gesto. http://www.elojodigital.com/contenido/9743-nueva-carta-abierta-la-senora-presidente-de-la-nacion-cristina-elisabet-fernandez-wil

Un enorme abrazo, espero que estés bien

Matías E. Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

Simplemente impecable.
Un Abrazo
Gabriel Greco

Anónimo dijo...

Excelente Enrique!!! Con exquisitez ha volcado en esta carta una cruda realidad de nuestro país. Querría tener sus mismas esperanzas, ojalá no esté equivocado! Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

BRILLANTE ¡¡¡
Aunque por alli pienso....no seria mejor que ganaran ellos y la bomba les explotase en la cara ? Pero, por cierto, esta el riesgo de una chavizacion...Que dilema ¡¡¡
Y hablando de muertes...ME VAN A MATAR ¡¡¡¡ Mi ulcera ya no resiste mucho mas.... Susana Marta Vittone

Anónimo dijo...

Me gusta bailar aun en mi madurez, es sacar efervescencia aunque sin su valentía , la que manifiesta en La carta a la presidenta en la que detalla lo que esperamos con ansia suceda Nos queremos bajar del transatlántico del " país de las maravillas"que invento Cristina en su mente enferma . Ella de acuerdo a su carácter me temo no renuncie. . Creo que prefiere ser vencida en una guerra civil que ya empezó y la sufrimos todos en secuestros ,robos , accidentes, incendios... En el descredito de las instituciones en las que hay buenos y malos pero muchos le temen y se arrodillan como amenaza echa a los débiles por su Néstor. Me cuesta decir su esposo porque en la realidad no era tal . Ambos en sus vidas eran independientes solo cuando en publico deseaban obedecerse. Recuerda el discurso en que ella aun en la época de señalar con el dedo Decía "Usted es el ...casi le salía el bolero , " usted es el culpable.... Si la economía con inflación , no es buena , es peor , el descredito de la policía. Los jueces que justifican fechorias . Profesores que amparan imberbes con caprichos adolescentes que deben ser detenidos en sus intentos de anarquía. . Juicios que olvidan detalles que son pruebas y pretenden cambiarlos .
Su carta tiene valentía la mía con la que cierro mi libro Las Cartas de Doña Rosa, es posible que la haya leído pero se la habrá llevado su jenuflexo Anibal , el que" busco y fue a retarme por lo que no decía del presidente en "Firmas de famosos.. ahora en " Sepa a quien elegir, la firma de los candi. datos desde el análisis grafológico , transaccional y de eneagrama " En la de ella , LA PRIMERA LA DEL DOCUMENTO DE ESTUDIANTE ,NO TIENE letra "A" que significa ausencia del YO SENSIBLE . desde lo caracterológico es en eneagrama la típica triunfadora . No le importa pisar cabezas , ni mentir, y por eso es feliz con un micrófono, es el chupete electrónico, que la saca de los bajones de su bipolaridad. Le hace mas efecto que el litium . Los hijos no son su prioridad y ella necesita halagos que ellos no le pueden dar . La conocen demasiado y pueden pasarle demasiadas facturas que no podrá ya pagar La segunda firma que analizo y está en el libro es la nueva firma solo una C enorme, que es una corona, prefiere ser vencida que sacársela. Lo felicito por su carta , pero no creo oiga sus sabios consejos ,yo me limito a decirle que cambie los serviles por gente digna , sabia e inteligente , No lo hará porque prefiere ser "ganolica " aunque se le caiga el mundo . Algún día pasará Nuevamente felicitaciones . Disculpe he sido muy larga. silvia vernengo.

Anónimo dijo...

Igualmente, si se presenta como candidata les va a funcionar como boomerang.-
Todavía no ha sido declarada oficialmente, pero todo el mundo sabe dentro y fuera del FPV que se trata de una virtual "piantavotos".- sí que, no sé si no es conveniente que se vuelva a presentar.-
El caso de esta mujer, es semejante sino igual al caso de la elección en ballotage entre su extinto marido y Menem. Menem ganó en primera vuelta con el 25% de los votos, pero se terminó convenciendo de que ese era su techo y por lo tanto, desistió de presentarse en la segunda.-
No sé si esta vez tendrá margen para hacer la Gran Menem (candidatearse a senadora nacional o diputada nacional para ir pedaleando en cargos públicos hasta que prescriban las posibles causas penales que seguramente le aparecerán), pero a esa dirección seguramente está estudiando dirigirse o por lo menos, debiera estar.-
Cordialmente: Dr. Carlos D. Cattáneo